Bailar Swing: “Una droga sana”

Bailar Swing: “Una droga sana”

Entrevista a Jordi Mundet Cordón, director y profesor de Swingmaniacs – Por Paula Sáez Pérez  –   Fotografía: Maria Manzana

Estamos en una sala cuyas paredes están recubiertas de espejos. Apenas segundos antes ha tenido lugar aquí mismo una audición de baile, donde una aspirante a mejorar su grado de bailarina de Swing ha sudado, moviéndose rítmicamente. No sabemos el resultado de la prueba, lo importante en este día es conocer a quién dirige todo el tinglado, al director de Swingmaniacs, también profesor de la escuela, una de las más reconocidas de Barcelona.

Jordi Mundet Cordón prepara rápidamente dos taburetes y una mesa para sentarnos mientras conversamos. Se le ve alegre, motivado incluso, ante la perspectiva de hablar sobre su gran afición. “Empecé a bailar Lindy Hop, uno de los estilos más reconocidos de baile de Swing, a principios de 2008”. ¿El por qué? Por una ruptura amorosa. “Tenía una pareja desde hacía muchos años. Al dejar la relación siempre se buscan nuevos ambientes, cambiar de aires y de amistades, ya que el círculo en ese momento está demasiado ligado a tu expareja”.

Nacido en Barcelona en Noviembre del 1980, Jordi ha vivido su vida pasando por diversos lugares de Cataluña e incluso vivió una temporada en Madrid. Aun así, fue en su ciudad natal, concretamente en el artístico barrio de Gracia, donde empezó a dar forma a su pasión.

Al poco de descubrir este característico baile, concretamente en el transcurso de un año, decidió pasar del ocio al negocio y tratar de enseñar a los demás lo que había aprendido. “Fue casi sin pensarlo. Conocí a una chica, una profesional del baile, Jana (Grulichová, ahora codirectora de Swingmaniacs) y poco a poco fuimos abriendo diferentes cursos breves de Swing, alquilando diversas salas de Gracia. Esto duró unos ocho meses, y al ver que se iban llenando y que la gente tenía interés, decidimos lanzarnos a la piscina y coger un local propio. Al principio teníamos nuestras dudas, nuestros miedos, pero tuvimos suerte y la cosa fue bien”. En cuanto a los motivos de fundación de la escuela, aparte del negocio que supone, Jordi lo tiene claro: “Porque nos encantaba. Puede que si lo hubiéramos pensado demasiado no nos hubiéramos atrevido, porque a veces estas cosas adquieren unas dimensiones de tiempo y dinero que…en fin, fue por las ganas y afición que teníamos y seguimos teniendo al Swing. Las ganas de enseñar y de que la gente se lo pase bien, eso nos hizo tirar hacia adelante”.

“Vendes felicidad a un precio muy barato. Es como si regalaras un caramelo”

IMG_0038
Jordi probó otros estilos de baile, pero ninguno le cautivó tanto como el Lindy Hop. Fotografía: Maria Manzana

Fundaron la escuela en abril de 2010 y nunca tuvieron problemas de participación. “Vendes felicidad a un precio muy barato. Es como si regalaras un caramelo, y más en plena crisis, la gente busca desconectar, pasar un buen rato”.

Se podría pensar, aun así, que precisamente el estilo del Swing es uno de esos bailes del pasado, no demasiado reconocidos en la actualidad. Mundet enseguida defiende su postura “El Swing es un estilo de música y de él se derivan diferentes bailes. Concretamente el Lindy Hop apareció en los años 20-30-40. Hará unos 5 años que está resurgiendo mucho, no tan solo aquí, en Cataluña y España, sino en toda Europa. Cada vez está en más auge. Realmente es una música muy buena, despierta muy buen rollo, haces deporte, conoces gente…la verdad es que no sé por qué no resurgió hace más tiempo”

Es también interesante conocer la existencia de festivales internacionales de baileSwing. Jordi asistió a más de uno, viajando por el mundo (Inglaterra, Suecia, Francia, República Checa e incluso Estados Unidos) en sus primeros meses de aprendizaje. “Cuando empiezas a bailar estás en plena adrenalina y quieres ir a todos lados. En Estados Unidos hay uno, el campeonato internacional (Liberty Swing Dance Chanpionships, New Jersey, NJ, United States), que es muy “chulo” Puedes ver allí a los campeones mundiales, es como si fueras al campo del Barça a verlos jugar. Es muy emocionante, me gustó mucho”. Aun así, es algo que dejó apartado hará algún tiempo. No nos habla extensamente de su experiencia, si no que vuelve a mencionar a su compañera codirectora para explicar sus experiencias: “Jana, mi socia, va a muchos festivales, está casi cada semana compitiendo. Yo hará un par de años que no demasiado, me dedico más a la gestión de la escuela.”

En cuanto a una pregunta directa, si prefiere la gestión o enseñar, lo tiene claro, responde al segundo: “La dirección. Si solo pudiera quedarme con una de las dos ahora prefiero gestionar la escuela, me encanta hacerlo, cada vez más. Seguiré haciendo clases como profesor, pero tenemos a muchos bailarines que se dedican exclusivamente a la enseñanza y son muy buenos en lo que hacen”.

IMG_0046
Actualmente, Jordi prefiere la labor de dirigir la escuela a la de enseñar como profesor. Fotografía: Maria Manzana

En Swingmaniacs enseñan a bailar tanto a grupos de niños, de 4 a 7 años, como a los más mayores, rondando los 70, a los que llaman “el grupo de tranquis”. La mediana puede estar en la juventud-adulta, en los 28-30, pero Mundet expresa sus deseos de que se unan todavía más niños a las clases: “Es uno de los objetivos que tenemos, que los niños bailen. Yo en el colegio hacía rock and roll, pero no tiene nada que ver. El Swing es mucho más divertido: la música, te lo pasas mejor…”.

Durante toda la entrevista se le nota con ganas de transmitir a los demás su pasión por el baile. Para concederle ese pequeño placer, la última cuestión se refiere a que le diría a la gente para que viniera a la escuela a probar de bailar el Swing. Como si esperara la pregunta y tuviera rondando por la mente la respuesta: “Que vengan a probarlo y se quedarán seguro. Con una clase abierta ya se engancharán. Es una droga. Una droga sana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s